Aracnocóptero: Inspección profunda de palas de aerogeneradores


 

Las palas de los aerogeneradores son elementos de sofisticado diseño que presentan complejas curvaturas. Basadas en estructuras multicapa de grosor variable, están construidas en forma de
composite. Estos elementos son diseñados para operar un mínimo de 20 años. Sin embargo, en la práctica surgen dificultades: Las palas se encuentran sometidas a desgastes, impactos de partículas que arrastra el viento y en ocasiones fuertes tensiones y torsiones. Esto origina una serie compleja de defectos, muy variables. La aparición súbita de daños catastróficos en las palas, no son frecuentes, si bien cuando tienen lugar son muy gravosos. Su análisis es una disciplina que requiere de una gran experiencia y conocimientos profundos. El mantenimiento de las palas
de los aerogeneradores es una práctica necesaria para garantizar su correcto funcionamiento a lo largo del periodo de vida útil establecido.

En 2010 la compañía española Arbórea Intellbird, actualmente participada por Iberdrola y CDTI creo un SARP específico para inspección de palas de aerogeneradores siendo pionera a nivel mundial. El sistema se desarrolló a partir de la plataforma Aracnocóptero, cuyo diseño se comenzó en 2008. En 2012 el SARP Aracnocóptero EOL6, ya un producto maduro, se presentó con notable éxito en la mayor feria del sector del viento, la Husum Wind Energy en el norte de Alemania. Actualmente, con más de seis años de experiencia, Arbórea ha implantado su tecnología internacionalmente en Iberdrola y otros grandes de la industria eólica, certificando la defectología de las palas mediante informes técnicos muy precisos.

Las principales ventajas de esta tecnología española estriban en su capacidad para generar mapeos completos de pala en diversos espectros, midiendo y posicionando los daños con precisión, incluso aquellos no visibles de manera externa, gracias a sensores multiespectrales y visión artificial para el automatizado de procesos.

 

Fuente: Avion Revue

Ver noticia completa