Aracnocóptero, el dron que vigila los aerogeneradores


 

Aracnocóptero es el dron con forma de araña que le permite mantener bajo control el funcionamiento de los aerogeneradores y garantiza una intervención rápida en caso de avería.

 

Empleado por Google para luchar contra la brecha digital desde China para dispersar la contaminación, los drones vuelven a descender campo asegurando una rápida y eficiente supervisión de los parques eólicos. El nuevo dispositivo presentado en Barcelona el mes pasado fue bautizado como Aracnocóptero y se ocupa de la inspección de las turbinas para garantizar su regularidad de
operación. Desarrollado por Arbórea Intellbird, spin-off de la Universidad de Salamanca de la que también forma parte Iberdrola, el dron está equipado con cámaras de alta resolución y sensores de alto rendimiento para controlar las turbinas en vuelo sin necesidad de piloto reduciendo así los tiempos de escaneo y costos de supervisión.

Con la forma que simula una araña, el dron tiene una autonomía de vuelo de 35 minutos y se gestiona gracias a un joystick que permite intervenciones mantenimiento inmediato en caso de fallo o erosión de los rotores, proporcionando a los operadores en tierra una serie detallada de imágenes grabadas por cámara que permite una fácil identificación de las intervenciones necesario.

Hasta ahora el mantenimiento ha requerido la instalación de una grúa y el presencia de un operador capaz de detectar daños y fallos de funcionamiento, la presencia de un dron teledirigido y garantizar la detección más rápido del daño garantiza intervenciones más rápidas y la reducción del costes relacionados con la posibilidad de simplemente mover el dispositivo cargarlo en el maletero de un coche común. El proyecto requirió una inversión de alrededor de medio millón euros aportados por Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Fuente: Rinnovabili.it