Iberdrola Perseo: de semidiós a liderar la I+D+i
18 Mar 2015
La compañía eléctrica ha invertido en su programa 40 millones de euros, con los que promueve iniciativas tecnológicas como el dron aracnocóptero.
Si Perseo fundó la capital de una de las civilizaciones occidentales más prósperas de la antigüedad, Micenas, para Iberdrola, el semidiós griego, hijo de Zeus y Dánae, da parte del nombre a su programa de capital riesgo corporativo, el Iberdrola Ventures-Perseo, a través del cual se distribuyen todas las inversiones destinadas a tecnología –alguna de altos vuelos, como el salmantino aracnocóptero– y negocios disruptivos, cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad del modelo energético.
Una de las líneas principales y estratégicas de la compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán son las energías renovables, como la solar en sus vertientes fotovoltaica y térmica, la eólica offshore, o la marina. Pero no sólo la tecnología en sí, sino la búsqueda activa de modelos de negocio que rentabilicen tales desarrollos, dispuestos a cambar el paradigma energético.
El gigante eléctrico trabaja también en otros campos, muy relacionados con un grupo de tales características, como es la eficiencia energética, la sostenibilidad del sector o nuevos métodos de operación y mantenimiento.
«Desde su creación en 2008, se
han invertido a través del programa 40 millones en startups que desarrollan tecnologías y nuevos negocios en el sector energético a nivel mundial», señalan fuentes de la
compañía.
Además, durante este lustro a contar desde 2012 en el que se firmó el acuerdo para que Perseo sea aún más poderoso que todo el pueblo micénico junto, se invierten los 25 millones de euros de Iberdrola y Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, más conocido como el CDTI, todos ellos dirigidos a la I+D+i en la energía.
La primera inversión se produjo en 2013 en la salmantina Arbórea Intellbird, ubicada en el Parque Científico de la USAL, donde irá a parar medio millón de euros. La empresa es ya conocida por este suplemento: fabrica vehículos aéreos no tripulados, drones, con multitud de aplicaciones. Aracnocóptero EoI6 es el pequeño helicóptero que vigila las palas de los aerogeneradores.
«Junto con su plataforma de software asociada, permite incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento en aerogeneradores, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales», explican las mismas fuentes.
Fuente: El Mundo